Servicios

Nota de Prensa Declaración de Santiago

Nota de Prensa Declaración de Santiago

Enviado por editor el Sáb, 02/04/2022 - 18:34

Los CES destacan su papel y la importancia del diálogo social en la dotación de medidas para salir de la crisis

Arturo León resaltó el rol de los CES para alertar a las administraciones de los problemas socioeconómicos y laborales que afectan al territorio

Castellón, 02/04/2022. El presidente del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV), Arturo León, participó en el Encuentro anual de los Consejos Económicos y Sociales (CES) autonómicos, que se celebró en Santiago de Compostela. Fue el primer encuentro presencial, tras la pandemia, y permitió poner en común, iniciativas y actividades aplicadas en cada territorio por los distintos CES. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró de forma virtual el encuentro que ha contado con la presencia del presidente del CES España, Antón Costas, y del CES Galicia, Agustín Hernández.

En la reunión se abordó el rol que juegan y deben jugar estos consejos económicos como instituciones relevantes en el diálogo institucional y en la mejora del proceso de formación de políticas públicas.

El presidente del CES CV, Arturo León, que participó en el encuentro junto con la Secretaria General, Ángeles Cuenca, puso en valor el papel que juegan CES a la hora de detectar y poner en conocimiento de las administraciones los problemas socioeconómicos y laborales que afectan al territorio así como la contribución a la institución a la construcción legislativa.

Como conclusión del encuentro, los Consejos Económicos y Sociales (CES) autonómicos, junto con el de España, han aprobado una Declaración Institucional poniendo de manifiesto la necesidad de adoptar decisiones eficaces que faciliten afrontar con éxito los retos derivados de la digitalización y la transición ecológica y energética. Todo ello en el contexto de la superación de la crisis pospandémica de la Covid-19 y de las consecuencias generadas por la invasión rusa de Ucrania. En ese sentido, ponen de relieve:
Primero: La importancia del diálogo social en la dotación de medidas para la salida de la crisis, resaltando el papel de los CES como instituciones que integran a los agentes económicos y sociales y a las organizaciones representativas, la sociedad civil
Segundo: Su disponibilidad para colaborar y contribuir al seguimiento y evaluación de los planes, programas y actuaciones que se impulsen para la recuperación y transformación en los ámbitos económicos y sociales.

Tercero. La necesidad de priorizar los consensos. Y acuerdos, por encima de las legítimas discrepancias políticas, económicas y sociales, en atención a la excepcionalidad, así como a la intensidad de las crisis que estamos viviendo. Reclamando a todos los agentes implicados la generosidad y altura de miras que el actual contexto nos exige.