Servicios

El fenómeno inflacionista y la gobernanza en el sistema sanitario han sido los temas tratados durante la primera jornada 

Castellón, 7 de noviembre de 2023

La primera jornada del I Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV), ha tenido lugar hoy en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Jaume I de Castelló (UJI). Durante esta sesión, se han tratado temas de máximo interés en materias sociales, económicas y laborales, como el fenómeno inflacionista y la gobernanza en el sistema sanitario.

El presidente del CESCV, Arturo León López, ha sido el encargado de inaugurar este foro, junto a David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, y Joan Antoni Martín, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI. Arturo León ha agradecido la asistencia al foro y ha expresado su satisfacción por “acercar el debate social y económico al ámbito universitario y conseguir así un espacio de diálogo”.

Tras el acto de inauguración, ha tenido lugar el bloque sobre el entorno inflacionista en el que el vicepresidente del CESCV y director de economía de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Ricardo Miralles, ha realizado un repaso al panorama económico regional de la memoria socioeconómica de la Comunitat Valenciana.

A continuación, la delegada de À Punt en Castellón, María Lahuerta, le ha realizado una entrevista a Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien ha hecho un repaso de la situación macroeconómica y fiscal en la que se encuentra el país, “caracterizada por la incertidumbre económica e institucional, la desaceleración económica y la vulnerable situación de las finanzas públicas”, según ha afirmado Herrero.

Por su parte, la directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) y miembro del Grupo III del CESCV, Nardi Alba, ha introducido el tema de la nueva gobernanza para la sanidad pública, dando a conocer los niveles y condiciones de vida de la memoria socioeconómica de la Comunitat Valenciana.

En esta materia, Victoria Salinas, redactora de Sanidad en el diario Levante EMV, ha moderado la última mesa con José Manuel Freire y José Ramón Repullo, profesores eméritos de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Durante el coloquio se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer reformas para mejorar una eficaz gobernanza del sistema sanitario, “evitando las rigideces que la gestión actual comporta, apostando por la transparencia, la ética y el buen gobierno de las instituciones sanitarias.”

CESCV

El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV) es un ente consultivo del Gobierno Valenciano y, en general, de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana, en materias económicas, sociales y laborales.

En su Plan Estratégico 2022-2025 aprobó la organización de un espacio de reflexión y debate de referencia que abarcara su ámbito de competencia, al que se denominó Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, abierto a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, empresariales, sindicales y a la comunidad científica y universitaria.

Enlace I jornada canal de You Tube del CESCV: I Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana - YouTube